* Mujer lleva una semana con el vientre abierto y no la han atendido por falta de cirujanos
Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 20 de agosto.- Una mujer se encuentra en riesgo de perder la vida, debido a un presunto caso de presunta negligencia médica, nuevamente en el Hospital Regional "José Buill. B.", en dónde se encuentra internada de esta ciudad, denuncian sus familiares quienes acusan al director, Óscar Manuel Pulido Espinosa y a su personal médico, de convertirse en personas inhumanas.
Para los enfermos y sus respectivas familias, resulta un verdadero calvario acudir al Hospital Regional "José Buill. B.", el cual ha sido bautizado como "la antesala de la muerte", por la forma inhumana en la que se trata a los enfermos, incluso por el mismo director Óscar Manuel Pulido Espinosa, quién ya enfrenta varias quejas tanto en la propia Secretaría de Salud, como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la más reciente la joven madre Jessenia Vargas Licona, que se desangró y perdió la vida al dar a luz a su bebé, el cual no ha sido resuelto, ni se castigo a los responsables.
En este nuevo caso de presunta negligencia médica, se trata de la señora Verónica Maldonado Aguilera, de 32 años edad, de quien sus familiares manifestaron que el pasado 4 de Agosto ingresó al área de urgencias del Hospital Regional "José Buill Belenguer", con un fuerte dolor en la región renal, pensando que se trataba de una alguna infección o de algún problema menor, sin embargo, les dijeron que tenía que quedarse internada y accedieron.
Refieren que a partir de ese día, la señora Verónica Aguilera, no recibió la atención adecuada, pues los médicos dieron diversos diagnósticos y cada quién hacía lo que quería con la paciente, siendo hasta el día 12 de Agosto que un médico al que identifican con el apellido "Cesna", ordenó le hicieran un corte de más de 17 centímetros que va desde el costado izquierdo del abdomen, hasta la mitad de la espalda, pero su salud lejos de mejorar, empeoró.
Según el diagnóstico médico, dicha incisión permitiría supuestamente drenar lo que en su momento diagnosticaron como un absceso, sin embargo, luego se dieron cuenta que "no era tal absceso" y a partir de ese momento la paciente se encuentra en piso, con la herida abierta, presentando fuertes hemorragias y una infección que tratan de controlar con antisépticos, el director del Hospital, Óscar Manuel Pulido Espinosa, nada hace por resolver ese grave problema que podría costarle la vida a la paciente.
Hasta el momento, los médicos no han podido precisar a la familia qué presenta su paciente y peor aún, han tenido que erogar miles de pesos en medicamentos, ya que para colmo, en la institución no cuentan con dichos fármacos, muy a pesar de que la mujer cuenta con póliza del Seguro Popular.
"Es una situación crítica, no sabemos qué hacer, los médicos no nos dicen nada, ni saben qué tiene mi hermana, ya me la andan matando, nos dicen que está muy grave que no hay esperanzas, que la infección le está afectando incluso un intestino, que la van a trasladar a Veracruz, pero si aquí ya no podemos con los gastos, allá menos", lamenta Lucero Maldonado.
Actualmente la fémina es tratada sólo con curaciones y antibióticos, no está aislada, pierde demasiada sangre y no ha sido intervenida adecuadamente porque no hay médico cirujano, ya que según el hospital, todos están de vacaciones. Este caso se suma a la larga lista de malas prácticas realizadas en el hospital que dirige Óscar Manuel Pulido, quien pareciera tolerar o no importarle la situación.