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» » » A partir del 2020, notarios veracruzanos utilizarán la firma electrónica


  • La inmatriculación un problema añejo en la compraventa de propiedades

  • Habrá trabajo conjunto con el Colegio de Notarios para modificar el artículo 729 del Código Civil, en el tema de apeo y deslinde

  • Director general del Registro Público, entregó reconocimientos a los Notarios de la Octava Demarcación

Por Luis Ángel Valera

Papantla, Ver., 19 de noviembre.- Al reunirse con notarios de la Octava Demarcación Notarial el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, David Jiménez Rojas, anunció, que “a partir del 2020, se comenzará a aplicar la firma electrónica para los notarios, misma que se pilotará en las ausencias, con lo cual se podrán agilizar trámites notariales y se comenzará a erradicar el burocratismo, también se eliminará la utilización de papel, además con esto existirá mayor seguridad para los trámites y documentos”.

Explicó que “dentro de los trabajos con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se realizará una mesa de trabajo para la revisión de la Ley General de Registros Públicos, donde se dialogarán sobre criterios, que den certeza y seguridad jurídica, para que tu patrimonio este seguro, ya que los delitos patrimoniales en otras administraciones eran delitos muy rentables, ante la falta de una mejor seguridad y buen manejo de los registradores”, durante el evento hizo entrega de reconocimientos a los notarios de la Octava Demarcación, por el apoyo brindado para un mejor funcionamiento de la dependencia, el notario Donaciano Cobos Gutiérrez, agradeció tal distinción.

Puntualizando que “los notarios son peritos especialistas en materia jurídica, son médicos patrimoniales, es por ello que se está trabajando con las 21 zonas notariales en el Estado, ya que estas son las instrucciones del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para realizar trabajos de modernización de las oficinas del Registro Público de la Propiedad, en coordinación con la SEDATU, y el Sistema Registral Notarial del Estado de Veracruz”.

En ese sentido señaló que “se han hecho trabajos en los archivos generales de las notarías, el cual lleva un avance de 35 %, en materia de modernización, en cuanto al tema de la inmatriculación de contratos, se busca abatir el rezago que existe de contratos privados, lo cual representa un 70 % de negocios irregulares de compraventa y de predios, principalmente en las zonas rurales o en municipios serranos, por lo que se implementará un programa para abatir esta problemática”.

Agregó que  “hoy se cuenta ya con un padrón de gestores, es decir, se tiene conocimiento de cuántos y quiénes son los gestores de los notarios, con esto se podrá evitar que sigan las viejas prácticas de defraudación por estas figuras, también con esto se le pone fin al coyotaje, en los trámites del Registro Público y del Archivo General de las Notarías, ese es otro de los temas que se van a trabajar con los notarios y un comité técnico que se instaló en la DGRPP, para buscar consensos para que se pueda modificar el artículo 729 del Código Civil sobre apego y deslinde de los predios, para garantizar una certeza jurídica a quien así lo requiere”.

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