* Fiscalía restituyó el predio a sus propietarios…
* Policía Ministerial ejecutó 9 órdenes de aprehensión
* Mantenían en su poder un predio ubicado a unos 500 metros del Parque Temático Takilhsukut
* Agredieron a policías estatales machete en mano
Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 6 de febrero.- Tras casi tres años de haber sido invadido un predio que se localiza a escasos 500 metros del Parque Temático “Takilhsukut, en la comunidad conocida como Ampliación Tlahuanapa, por militantes del movimiento de los 400 Pueblos, provenientes de municipios del norte veracruzano entre ellos Álamo, Tihuatlán, Poza Rica, entre otros, la madrugada de este jueves fue desalojado por elementos de la Policía Ministerial que lograron la captura de nueve habitantes de dicho lugar, entre ellos varios líderes.
La diligencia fue encabezada por el Fiscal Regional, Celestino Espinosa Rivera y la fiscal de Distrito, Adriana Hernández Rubio, teniendo participación de elementos de la Policía Ministerial, Fuerza Civil y Policía Estatal, las personas intervenidas son acusadas por los presuntos delitos de despojo y daños en propiedad ajena, cabe hacer mención que en dicho predio vivían al menos cien familias que desde el mes de noviembre del 2018, llegaron a dicho predio, presumiblemente engañados por el entonces delegado de Política Regional José Juan Díaz Hurtado, de quien aseguraron que les pedía importantes cantidades de dinero para supuestamente darles certeza jurídica sobre esos predios.
Saúl García Santos, Hipólita Vera Segura, Guadalupe Pérez viuda de Díaz y Miriam Díaz Pérez, iniciaron el pleito legal como presuntos propietarios del predio conocido como Tlahuanapa, en donde el jefe de Sector 07 de Educación Indígena, Cecilio Morales Vázquez, habría autorizado la apertura de un preescolar y una escuela primaria en el predio invadido, esta madrugada, un nutrido grupo de elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron con órdenes de aprehensión y desalojo.
Durante el operativo para llevar a cabo la restitución del predio que mantenían en su poder los invasores, fueron detenidos Bartolo E. E., Alejandro S. H., José F. A., David M. H., Rodolfo S. A., Domingo S. San J., Plutarco S. A., Juan M. J. y Francisco L. H., sobre quienes existía ordenes de aprehensión dentro del Proceso Penal 63/2019, por lo que quedaron a disposición del Juez de Control de Juicio Oral, del Distrito Judicial de esta ciudad.
Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a nueve personas que se encontraban invadiendo el predio Tlahuanapa, conocido ahora como San Andrés Tajín, desalojado hoy en la madrugada, durante el operativo en el que participaron más de cien elementos a pie tierra, con patrullas y a caballo, el cual inició a las 05:00 horas de la mañana y tomaron el control del predio, cuyos habitantes en su mayoría lograron escapar, en el que la Policía Ministerial realizó nueve aprehensiones con relación al expediente UIPJ/DVIII/5°/1647/2018.
De acuerdo a informes, las nueve personas detenidas por elementos de la Fuerza Civil fueron remitidas a la Unidad Integral de Procuración de Justicia por los probables delitos de ultrajes a la autoridad y daños, ya que se dio a conocer que agredieron con machetes a los uniformados y destrozaron una unidad, los detenidos son José Luis S. R., Bartolo J. C., Roberto M. V., Jesús H. V., Gilberto J., Juan H. G., Ignacio S. J., César E. C. y Narciso C. R.