Durante el nuevo ciclo escolar se hará en tres momentos
Padres de familia estarán pendientes de las evaluaciones de sus hijos
“con este nuevo modelo, tendremos por un lado asignaturas, por otro lado tendremos áreas y por otro lado tendremos clubes y las formas de evaluar van a variar”
Por Luis Ángel Valera
Papantla, Ver., 9 de Agosto.-Desde el ciclo escolar pasado nos dieron un acercamientos de lo que va a ser la implementación del modelo educativo que entrara en vigor este ciclo escolar 2018-2019, en su primera etapa será para preescolar, alumnos de primarias de primero y segundo grado y en secundarias, sólo para primer grado, en cuanto a algunos elementos, pero hay otros de este modelo que serán aplicables para todos los grados en las tres modalidades de secundarias y en todo el esquema básico”, señaló el supervisor escolar de la zona 31 de Escuelas Telesecundarias en Papantla, Ignacio de la Cruz Sedano.
El entrevistado explicó que “en Telesecundarias, se han vivido desde el 2006, problemas que se han ido agravando, puesto que se desfaso a diferencia de las otras modalidades de secundarias, en elementos indispensables para ofertar calidad, ejemplo de ello es que hasta el año pasado nosotros teníamos una metodología donde se utilizaban programas televisivos para reforzar los aprendizajes del año 2009, teníamos libros que habían sido editados en el 2006, con modelo diferente, planificamos con el modelo 2011 y estamos en 3 modelos diferentes de educación”.
Por lo que “eso dificultaba todavía más tomando en cuenta que el maestro da muchas asignaturas en un solo salón de clases, ahora con la implementación de este nuevo modelo va a ir actualizando algunas partes, por ejemplo hoy se van a integrar materiales audiovisuales que van a sustituir esos programas televisivos, que todavía van a ser utilizados, pero que vamos a tener otra oferta de más de más de 2,000 materiales que estarán disponibles desde una página de Telesecundarias, para que el maestro vaya con un mapa con el que le va a ir especificando qué materiales puede implementar en cada una de sus secuencias”.
Lo anterior dijo “para favorecer la implementación más rica de esta metodología para primer grado en este ciclo escolar, para este año los libros de primer grado van a sufrir cambios acordes a este nuevo modelo y para el próximo ciclo escolar segundo y tercer grado, tendrán características de este modelo de nuevos libros, con una nueva metodología ya que estarán estructurados de tal manera que vienen alineados con el enfoque que hoy tienen las asignaturas, así como enfoques que tienen las áreas y no tan sólo en su forma de plantear sino también en la forma de evaluar, también tiene una propuesta nueva y aquí aprovechó para decir a los padres de familia que ponga mucha interés de cómo van a ser evaluados sus hijos”.
De la Cruz Sedano, señaló que “con este nuevo modelo, tendremos por un lado asignaturas, por otro lado tendremos áreas y por otro lado tendremos clubes y las formas de evaluar van a variar, se evaluará en tres momentos, si bien la evaluación va a ser continua habrá tres momentos en que el padre y la madre o tutor va a conocer los avances que han tenido sus hijos, los logros que han alcanzado en estos tres momentos durante el ciclo escolar, esos cambios que trae este nuevo modelo educativo y otro de los cambios que se va a dar es que la evaluación será más formativa, vamos a dejar de ver menos números y vamos a ver más alcances de luz, es decir si el niño no alcanzó a cubrir con el aprendizaje”.
Pero añadió “sí lo hizo de manera muy buena, habrá términos que sustituyan a lo que ahora conocemos como el 6, como el 7, el 8 y el 9 o el 10, estas formas de ver van en búsqueda de que tanto el padre como al alumno y el maestro, vayan viendo como el alumno va alcanzando esos aprendizajes, con una metodología adecuada, con propuesta de evaluación alineada a este modelo, tenemos nuevos programas y con ello un reto muy grande que tanto los padres, como los maestros y los directivos podamos alinear todo ello en beneficio de los alumnos”.
Así mismo añadió, “antes conocíamos educación física, educación artística, educación tecnológica, hoy estas áreas se llaman artes, educación, socioemocional y educación física, pero la educación socioemocional, es un elemento que se integra, lo que se busca es que el niño como el joven, tengan comprensión de sus emociones y cómo están integradas esas emociones a su vida cotidiana, a sus relaciones para con los demás, a su relación para consigo mismo, es decir el autoconocimiento, la empatía, nosotros vemos mucho que los niños no se regulan y los padres tampoco pueden regular a los niños”.
Es decir, “cuando nos dicen es que no hace caso, no lo puedo manejar, mejor usted contrólelo, entonces eso se denomina autorregulación que no existe, entonces la educación socioemocional, es un elemento que se va a integrar a nuestra currícula a través de un área y ello va a fortalecer esa relación, ese vínculo es interacción muy necesaria entre los jóvenes y los adultos, para la aspiración con una conducta y con una forma para una vida real óptima”, concluyó.