* Señalan al alcalde Edgar Espinosa, de explotar los bancos de grava
Por David G. Aburto
Chumatlán, Ver., 5 de Febrero. -Para exigir que se frene la explotaciónde grava del río Ajajalpa, residentes de la comunidad Lázaro Cárdenas, tambien conocida como Santa Ana, perteneciente a este municipio, realizaron un bloqueo carretero en el tramo Espinal - Coyutla, a la altura de la localidad Chichilintla y pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales.
Los inconformes buscan frenar el saqueo del material pétreo por parte del alcalde de ese municipio Édgar Espinoza Salazar y su padre, el ex alcalde Rutilio Espinoza Pérez, señaló el señor Hermelindo Montes Vega, quien señaló que esa acción pone en peligro su vida, pues además de que se desvía el cauce de ese cuerpo de agua, está lleno de trampas mortales, pues se han formado pozas.
Los pobladores arribaron al lugar y cerraron la carretera con vehículos, piedras y ramas de árboles, impidiendo la circulación vehicular en ambos carriles, asegurando que el descomunal saqueo de grava afecta a los habitantes de los municipios Coyutla, Coahuitlán, Filomeno Mata y Mecatlán, ubicados en la Sierra Totonaca, quienes deben caminar para poder llegar a sus destinos y resulta sumamente peligroso.
Los manifestantes refirieron que la desmesurada explotación del banco pétreo provocará inundaciones, además de que convierte en un verdadero peligro esr cuerpo de agua, que desboca en el río Tecolutla, además de que eso podría provocar tragedias, asegurando también que el afluente pueda cambiar su cauce, provocando afectaciones en las zonas habitadas sobre todo en las localidades asentadas en las márgenes del río Ajajalpan.